DIPLOMADO EDECIB



Durante el ciclo escolar 2010-2011, con el objetivo de fortalecer mi preparación profesional y desempeño docente, participé en el Diplomado diseñado por la Dra. Yolanda Campos Campos miembro del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el cual se denominó Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas Básicas (EDECIB) Sonora. Dicho curso se promovió a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y se llevó a cabo de manera semi presencial. La temática central de estudio radicó en el análisis conceptual, situacional, pragmático e inclusivo de nuevas tecnologías en el aula.

El resultado del desarrollo del diplomado EDECIB Sonora se encuentra recapitulado en un archivo digital ubicado en mi site personal el cual les invito a conocer. Solo es necesario hacer clic AQUI 

Maestro (a), espero que la información que aquí encuentres sea útil para tu desempeño profesional, pues estoy seguro que reconoces como yo, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser incluidas en las situaciones didácticas que implementamos en nuestras aulas.

A continuación presento los videos de las situaciones didácticas que diseñé a partir de mi experiencia en el Diplomado EDECIB Sonora.

NOTA: Para visualizar la estrategia 2,3 y 4, solo da clic sobre los títulos.  


Situación didáctica 1 ¡A ponernos a prueba! Utilización de JClic





En esta estrategia los participantes elaboraron una serie de ejercicios utilizando los diversos contenidos estudiados en las demás asignaturas y el programa Jclic, para compartirlos con sus compañeros y, de ser posible, con el mundo a través de la web 2.0.






Para esta estrategia los alumnos organizaron información relevante al tema de la discriminación en Word y con ella diseñaron un mapa conceptual utilizando Cmaps Tools, en el cual anexaron videos e imágenes pertinentes para facilitar la comprensión del tema. Realizaron trípticos con la información organizada y el cuadro diseñado en Cmaps Tools, empleando el programa Publisher para compartirlo con la comunidad escolar.



Durante el trabajo de esta estrategia los estudiantes, utilizaron el programa Word para transformar un cuento y adaptarlo a un guión teatral, con dicho guión realizaron su interpretación manera de historieta con apoyo del programa Scratch.


Para el estudio de esta estrategia los estudiantes manejarán el programa Google Earth. En él identificarán los puntos donde se asentaron las diversas culturas mesoamericanas y andinas. Con esta información prepararán una exposición empleando diapositivas en power point.