Las herramientas colaborativas (facebook, wiki y blog) favorecen la creación de ambientes sociales para el aprendizaje. Son recursos que facilitan la comunicación y el intercambio de experiencias de manera sincrónica y asíncrona entre los miembros de una comunidad virtual de aprendizaje.
Con esta modalidad de trabajo se favorece la optimización de recursos ya que las personas pueden estar comunicadas en tiempo real a pesar de no encontrarse en el mismo espacio físico.También son de fácil funcionamiento y diseño, cualquier persona con cierto nivel de "alfabetización digital" puede utilizarlas, es decir, no hace falta ser un experto. Por otra parte permite establecer reglas de participación en la comunidad y, por lo tanto, permitir o rechazar aportaciones.
Las desventajas que se pueden encontrar en estas herramientas son: uso del anonimato para de manera mal intencionada afectar el trabajo de la comunidad virtual de aprendizaje. Así mismo requiere de una conexión a internet, la cual en algunos casos puede no estar disponible.
PROPUESTAS
Las herramientas colaborativas pueden ser empleadas en una infinidad de actividades escolares. La funcionalidad radica en la orientación y el diseño que la misma comunidad haga para su trabajo. Por ejemplo, al realizar investigaciones se puede utilizar un blog para registrar de manera cronológica los avances encontrados durante el estudio. Un docente lo puede emplear como una plataforma para el desarrollo de un curso, asignatura o taller, en el que plasme una agenda de actividades y enlace recursos que complemente la información disponible para los usuarios.
*Logo de blogger
La wiki se utiliza como un compendio de información construida de forma colectiva y disponible a toda la comunidad. Puede emplearse como portafolio digital, en la construcción de un glosario o enciclopedias.
*Logo de wikipedia
Finalmente las redes sociales como facebook suelen ser aplicadas en la comunicación permanente de los miembros de la comunidad virtual de aprendizaje, ya sea por medio de chats, notificaciones o publicaciones en las que, por medio de tags, se informe sobre los avances y desarrollo de proyectos o investigaciones
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